miércoles, 25 de noviembre de 2020

Agradecimientos del maestro Arles Herrera "Calarcá"

 

Les compartimos el siguiente escrito del maestro Calarcá, publicado originalmente en su perfil de facebook el día 19 de noviembre de 2020:

AGRADECIMIENTO A MIS AMIGOS Y COLEGAS

CONCURSO INTERNACIONAL DE CARICATURA Y HUMOR GRÁFICO NOTICARTÚN COLOMBIA
2020

Queridos amigos y colegas:

En el marco de este honroso homenaje que se me otorga, quiero citar a un fantástico y mítico personaje de la cultura Muisca, Nencatacoa, Dios tutelar de los sueños, protector de los artistas, de los tejedores de mantas y “cómplice” de los bohemios.

Esta deidad de la alegría, --animador-- de las borracheras y la danza, fue creado por el imaginario mágico del pueblo indígena Muisca, artesano de la belleza, que lo ingenió con cuerpo de humano y cabeza de zorro.

Esta divinidad festiva -creo yo-, ha conducido la mano de los artistas, por los más creativos territorios del arte de la caricatura, la fantasía lúdica, el juego de la lógica y el componente mágico del buen humor, pues cada obra del caricaturista, al mismo tiempo que nos hace reflexionar, nos arranca una sonora carcajada, recordándonos la gracia del gran Charlot y la aguda crítica del sacrificado periodista y humorista Jaime Garzón.

En este mes de noviembre del 2020, transitando por uno de los más significativos momentos de mí vida, estando “ad-portas” de cumplir mis primeros 90 años, he recibido con gran regocijo, un bello homenaje, otorgado con generosidad por mis colegas caricaturistas. Gesto significativo que valoro en toda su dimensión y que recibo como una indeleble muestra de fraternidad, de solidaridad y afecto.

Este maravilloso acto, solo puede estar inspirado por el espíritu de grandes cultores del arte de la caricatura, incondicionales defensores de la vida, de la madre tierra, del río sagrado y la montaña, para todos, el más grande de mis abrazos y mi agradecimiento sincero y emocionado.

Fueron decenas de caricaturas creativas y divertidas las que llegaron desde diferentes lugares del mundo, todas con la impronta de geniales artistas, que se embarcaron en la ardua tarea de escudriñar la desordenada geografía de mi rostro. Para ellos: ¡Gratitud perenne!

Mil gracias al insigne caricaturista Triana que dirige a NOTICARTOON, por la organización del evento.

Felicitaciones a los artistas de la caricatura; a los que fueron premiados, a todos los participantes que hicieron de este evento una jornada de alegría, de buen humor, hecho que nos reconcilia con la vida, pese a la trágica pandemia de COVID que azota al mundo.

Mil gracias al distinguido jurado.

Mil gracias al insigne caricaturista Guaico, quien se adelantó enviándome una magnifica caricatura.

Mil gracias al Periodista Francisco Puñal por su diligente difusión de este Festival.

Mil gracias a las compañeras y compañeros caricaturistas que desde el siglo XX y el XXI me han acompañado en eventos tales como:

- POR EL DERECHO A REIR EN PAZ
- DEFENDAMOS LA TIERRA
- RIQUEZA Y POBREZA
- NO TODO LO QUE BRILLA ES ORO
- BRIGADA VERDE EN DEFENSA DE LA AMAZONÍA (interrumpido por la
aparición del COVID-19).

EL RECONOCIMIENTO NO ES SOLO PARA MÍ... ES DE TODOS, POR LA
DEFENSA DE LA VIDA Y LA PAZ.

Un abrazo fraternal

Arlés Herrera - CALARCÁ


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar.
Nota: - Por favor comente sin utilizar términos ofensivos o de manera "Anónima", sino tiene cuenta en google, escriba abajo de su comentario su nombre.
Gracias.