Trayectoria (2014 - 2022)

En Construcción (01-09-2022)

El concurso Noticartún Colombia nace en 2014 a partir de la idea de reconocer la labor de los colegas caricaturistas de Colombia y que mejor que reconociendo su historia propia. Su origen está atado al crear una fecha coherente para celebrar a los caricaturistas del país desde el blog informativo Noticias de Cartoon Colombia (NCC) 2008-2019, creado y dirigido por Camilo A. Triana C., estando radicado en Funza (Cund.)

En 2014, se contó con la presencia de Juan Camilo lopera Arroyave "Júcalo", caricaturista de Medellín (Ant.), que por dos años se consolidó como jurado del evento y desde la tercera edición, se convirtió en pieza fundamental de este equipo , como subdirector del certamen y desde el 2017, el concurso se traslada a Mosquera (Cund.)

Una excusa más para darle vida a este proyecto, fue que revisando en internet, la fecha más cercana a una celebración a los caricaturistas nacionales era el 4 de julio, día dedicado a los dibujantes desde al parecer un sitio de obsequios, pues por más que se ha investigado, no tiene una referencia específica del porqué de esta fecha. Así que teniendo esto en cuenta, desde el blog NCC, se propuso un día en octubre (mes del nacimiento de José María Espinosa, primer referenciado en la historia nacional como caricaturista, pero no hay una fecha oficial a su nacimiento) y se optó por el día primero, apareciendo la convocatoria del "DÍA DEL CARICATURISTA COLOMBIANO NCC" #DiaCartunCol.

Creada esta celebración y celebrada desde 2014 a 2019, aparece el I CONCURSO INTERNACIONAL DE CARICATURA Y HUMOR GRAFICO - NOTICARTUN COLOMBIA, cuya tarea es ayudar a afianzar más la identidad de esta profesión y que mejor que homenajear a talentos nacionales que marcaron el camino para llegar hasta donde nos encontramos hoy como artistas. El Concurso tendrá siempre un maestro de la historia de la caricatura colombiana en la categoría de fisonomía y otra para el desarrollo, crecimiento y promoción del humor gráfico / cartoon. 



La 1 edición se homenajeó a José María Espinosa (caricatura fisonómica) y en humor/cartoon: ser caricaturista/dibujante.
Se reciben 100 obras de 62 dibujantes de 25 países. Se premiaron los 3 primeros puestos, 5 menciones de honor, 2 reconocimientos especiales para nacionales y 2 premios en línea en cada categoría. Ganadores de Australia, Bélgica, Brasil, Colombia, Costa Rica, Serbia, Perú, Ucrania y tuvo 3 jurados con participación nacional y cubana.
Para 2015, se homenajea a Alfredo Greñas y de tema humor: ¿Es el consumismo la felicidad del mundo? Se recibieron 180 obras de 85 participantes de 32 países, con la misma cantidad de distinciones, con ganadores de 10 países y 5 jurados de Argentina, Colombia, Costa Rica y Perú.
Entre 2016 y 2017, edición particular, porque se cambió de municipio sede (de Funza a Mosquera), se realizó la tercera versión, homenaje a Alberto Urdaneta y La Paz en el tema humor. Llegaron 207 obras de 150 participantes de 41 países, igualmente se brindan la misma cantidad de premios y los ganadores eran de Argentina, Brasil Colombia, China, Irán, Perú, Portugal, Rumania, Rusia, Turquía, USA y Ucrania y 5 jurados de Argentina, Brasil y nacionales.
Ya en 2018, el homenaje fue para Consuelo Lago, (creadora “la negra Nieves”) y la Mujer como tema humor. Fueron 181 participantes, 34 países, 252 obras. El jurado contó con profesionales de Argentina, Perú y Colombia y los ganadores de Argentina, Brasil, Bulgaria, Colombia, Cuba, China, Indonesia, Irán,  Polonia, Portugal y Turquía.
 https://concursonoticartun.blogspot.com/p/2019.html
En 2019 se lanza la edición #5 homenajeando a Ismael Roldán y con tema del deporte y los olímpicos en humor gráfico. Participan 169 caricaturistas de 39 países. (296 trabajos),  tuvimos jurados de Brasil, Costa Rica, USA y obviamente de nuestro país. Registramos ganadores de Argentina, Brasil, Bulgaria, Colombia, Cuba, China, Indonesia, México,  Perú, Polonia, Turquía, Ucrania, Uruguay y Venezuela.

Para 2020, homenajeamos al maestro Calarcá y en el humor gráfico, nuestra tema que no se puede desligar de la actualidad mundial fue: ¿Y después de la pandemia, qué?”. Tuvimos una participación de 288 caricaturistas de 50 países. (Más de 300 trabajos). El jurado  fue de Costa Rica, Polonia y Colombia. Los  ganadores fueron de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, China, Indonesia, Italia, Perú, Polonia, Portugal, Uruguay.

A la par del concurso, se realizó una serie de charlas en línea con jurados y allegados a eventos de humor gráfico nacional, vía facebooklive y que en nuestro canal de youtube, tenemos  editadas para un mejor disfrute. Son una veintena de invitados de Argentina, Costa Rica, Perú, USA y Colombia, en ciudades como: Pereira, Bogotá, Cali e Ibagué, consolidando a Mosquera (Cund.) como capital colombiana de la caricatura en línea 2020.  

En el año 2021, se plantea la séptima edición, homenajeando a Elena Ospina y a los héroes de la salud y su balance arroja, trabajos de 49  Países, 244 Participantes. Ganadores de Uruguay, Irán, China, Argentina, , Portugal, Bélgica, Brasil, España, Turquía, Indonesia, Polonia,Myanmar y Colombia. Nuestro jurado ha tenido artistas de Argentina y Colombia. Además de una edición para dibujo infantil, a manera de piloto.

También se realizó  un foro virtual con caricaturistas hispanoamericanos en siete charlas vía facebooklive. editadas y alojadas en nuestro canal de youtube y en nuestro instagram
sumando más a los esfuerzos de evidenciar a Mosquera (Cund.) como capital colombiana de la caricatura en línea en 2021.  

Además el festival se incorporó como parte del equipo productor del programa de radio / podcast Ecos geek hasta la fecha: https://concursonoticartun.blogspot.com/2022/02/ecos-geek-programa-radial-de-comic-sin.html

 
Este 2022, Noticartún quiere volver a las raíces y decide homenajear a unos de esos maestros de antaño, que tuvo una breve historia al final de sus días con Villeta (Cund.), municipio colombiano, donde se gestaron las ideas de caricatura de nuestro director. Se planean actividades en línea aprovechando al experiencia de los dos años anteriores y en espera de confirmaciones en vivo.

El concurso se ha expuesto al público dentro de eventos de trayectoria en el campo de la gráfica como Calicomix (salón de historietas y caricaturas) en 2017 y la Muestra Comic sin Fronteras de Pereira, en 2017, 2019 y 2020 y También en otros espacios como invitaciones a colegios (Mosquera) y congresos deportivos (Pereira).
Además, se ha socializado en eventos como:

- Expo cartoon Panamá 2018 
-1 Festival de caricatura y humor gráfico de Cartagena 2018.
- Festival internacional de caricatura "El agua tiene memoria" de Bucaramanga 2018.
- Muestra de Comic Sin Fronteras de Pereira. 
- Cartoon Rendón  Rionegro (Ant.).




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar.
Nota: - Por favor comente sin utilizar términos ofensivos o de manera "Anónima", sino tiene cuenta en google, escriba abajo de su comentario su nombre.
Gracias.